X
    Categorías: ¡Cuentos gratis!de 3 a 5 añosDe animalesiPad/iPhoneTradicionales

“El Ratón del campo y el Ratón de la ciudad”

TÍTULO: “El Ratón del campo y el Ratón de la ciudad”

AUTOR: basado en la fábula de Esopo

DESARROLLADOR: Tab Tale

EDAD RECOMENDADA: de 4 a 6 años

SINOPSIS: dos buenos amigos viven lejos uno de otro, en el campo y en la ciudad. Deciden visitarse mutuamente, lo que pondrá de relieve que es más saludable vivir en el campo que en la ciudad… al menos para los ratones.

COMENTARIO: cuento basado en la fábula de Esopo de similar título, en la que se opone la vida sencilla y tranquila del campo a la peligrosa aunque opulenta de la ciudad. El cuento pertenece a la biblioteca Tab Tale, una fábrica de cuentos resultones aunque de poco alcance. Muchas de sus publicaciones están basadas en cuentos clásicos o, como en este caso, en fábulas. Se ofrece de forma gratuita, incluyendo publicidad, o pagando para eliminarla.

La historia está contada con fidelidad al original, aunque en esa búsqueda desesperada (y desesperante) por la rima, las frases se construyen de manera extraña y forzada. Los signos de puntuación y la arbitrariedad con la que se utilizan (esto sucede, igualmente, en otros muchos ebooks hechos o traducidos a la carrera), llaman especialmente la atención. Me parece una falta de respeto hacia los pequeños lectores no cuidar estos detalles. El título, por ejemplo, aparece así: “El Raton del campo y el Raton de la ciudad”… ¿dónde están los acentos? ¿por qué “campo” con minúscula y “Ciudad” con mayúscula? Parecen detalles tontos, pero a mi juicio no lo son en absoluto. Curiosamente, en la captura de pantalla del App Store, el título aparece escrito correctamente.

Las ilustraciones, efectivas aunque planas, contienen multitud de efectos táctiles que en la mayoría de los casos no van en la dirección de aportar algo a la narración. Hay que conseguir que el niño o la niña no se centre exclusivamente en toquetear la pantalla, si pretendemos que se entere de algo de la historia. En las vueltas siguientes, seguramente lo pasará en grande haciendo sonar los elementos de cada ilustración, o jugando a los sencillos juegos que hay en casi todas las páginas.

La aplicación presenta la opción de escuchar la narración en una voz femenina latinoamericana que suena bastante bien. El texto está escrito en español de América.

¿Has leído este ebook? Coméntanos algo sobre él.

Fco. Javier Cabrera Guarinos :Escribo en dos blogs: Cuentos Infantiles Interactivos, sobre los nuevos formatos de lectura infantil, y el Taller Audiovisual, sobre dispositivos móviles para hacer vídeo. Y lo que sé sobre la imagen en movimiento lo pongo en práctica en YOS Contenidos. Sígueme en Google+. Gracias por estar ahí.

Ver comentarios (0)

    Este sitio usa cookies.