En Noviembre de 2011, Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, publicaba en papel un cuento para niños y niñas que ha gozado de bastante éxito. El título, «Yo mataré monstruos por ti», está sacado de la letra de una de sus canciones, «Un día en el parque». Apenas cuatro meses después se editaba la versión interactiva para tablets.
«Yo mataré monstruos por ti» es un cuento infantil interactivo con personalidad propia. Como sucede en otros muchos casos, los ebooks que cuentan con un pasado de papel suelen presentar un nivel más trabajado en el texto y en las ilustraciones. Y así pasa con este.
«Yo mataré monstruos por ti», una historia de mundos paralelos
La historia escrita por Santi Balmes es la de una niña, llamada Martina, convencida de la existencia de un mundo paralelo y monstruoso que convive con cada uno de nosotros… cabeza abajo. El cuento es una invocación a sentirnos fuertes para superar unos miedos que en realidad son temor por lo desconocido.
La animación de las estupendas ilustraciones, firmadas por la (entre otras cosas) realizadora de videoclips, Lyona, está bien conseguida. La discreta música (se agradece en comparación con otras apps infantiles) queda en un segundo plano, mucho más atrás que los efectos de sonido, pero desde ahí contribuye suficientemente a generar el misterioso ambiente buscado.
Los efectos táctiles no siempre se descubren con fluidez, pero cuando se consigue funcionan muy bien, haciendo aparecer y desaparecer el mundo oculto de los monstruos… o el mundo oculto de los humanos. No acabo de descubrir por qué, por ejemplo, casi siempre que se toca la figura de la niña suena la voz con su nombre… como también sucede al tocar al monstruo.
En esta versión para tablet, el cuento permite escoger si queremos que el protagonista sea niño o niña, Marc o Martina. Se echa de menos dar la opción de que los textos se puedan leer en una grafía alternativa, más asequible para los más pequeños.
La voz en off, que corresponde al propio autor, la verdad es que no me ha resultado muy agradable (una cosa es cantar, otra es narrar), aunque también es cierto que se desmarca de los narradores habituales. Por otro lado, el entrecortado de la voz en la narración cuando se fragmentan las frases, queda demasiado seco en ocasiones.
Una aplicación recomendable
No quisiera que por algunos de los «peros» expuestos se entendiera que «Yo mataré monstruos por ti» es un cuento infantil interactivo desaconsejable, según mi punto de vista. Es recomendable y mucho, pero es una pena que algunos detalles no le permitan ser más redondo.
Os dejo con la canción «Un día en el parque», de Love of Lesbian, en uno de los vídeos no oficiales que circulan por Youtube.
Suscríbete a cuentosinfantilesblog
¿Conocías el cuento? ¿Te ha gustado?
Si todavía no te has suscrito, hazlo desde la parte superior derecha de este artículo. Y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!
2 Comments
Top Ventas Libros
El libro está genial, en http://www.topventaslibros.com lo acabamos de descubrir y también vamos a compartir nuestras impresiones sobre el.
Por otro lado decirte que tu blog está genial Javier, no lo conocía, y que nos daremos una vuelta por el más a menudo.
Un saludo.
Javier Cabrera
Gracias, un saludo y suerte.